lunes, 26 de diciembre de 2011

El calentamiento

Ahora que llega el buen tiempo y las vacaciones, seguro que muchos de vosotros vais a dedicar gran parte de vuestro tiempo de ocio a practicar algún deporte. Por eso quiero aprovechar esta última publicación de nuestro periódico escolar para concienciaros de la importancia de hacer un buen calentamiento antes del realizar un ejercicio físico más o menos exigente.

Para empezar, debemos saber que el calentamiento es el conjunto de ejercicios que se realizan antes de la actividad física. Su finalidad es preparar de manera adecuada al organismo (músculos, articulaciones y sistema cardio-respiratorio) para que el ejercicio físico se realice en las mejores condiciones, mejorando nuestro rendimiento durante la actividad y más importante aún reduciendo el riesgo de sufrir alguna lesión.


¿Cómo debe ser el calentamiento?

El calentamiento debe ser progresivo, es decir, realizado de menor a mayor intensidad.

La duración del calentamiento debe ser de unos 8-10 minutos mínimo.

El calentamiento debe constar de dos partes:

  • Inicial, con ejercicios generales destinados a preparar todos los componentes del organismo para el desarrollo del ejercicio.

Ejercicios estáticos para piernas
Ejercicios estáticos para brazos y tronco
Ejercicios dinámicos

  • Final, con ejercicios más específicos y localizados, en función de la actividad a realizar. Ej. Si vas a practicar tenis, algunos ejercicios del calentamiento deben ser de esta actividad (golpes de derecha, de revés…).


Ejercicios específicos de cada deporte



Espero que hayáis tomado buena nota de la importancia del calentamiento. Por si todavía tenéis alguna duda, aquí os dejo un vídeo sobre el calentamiento que pienso que os la aclarará.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.